Skip to main content
search
0

¿Se ha dado cuenta alguna vez de que, a veces, cuando aplica el Barniz Acabado Para Cuero, después de restaurar el color, el brillo no queda bien en comparación con el cuero original? parece demasiado mate o demasiado brillante y, por mucho que intente retocarlo, nunca queda bien; a veces, incluso puede parecer “plastificado” en comparación.

Puede que se trate de un acabado “pulido”. En este caso, la curtiduría acaba el cuero con una capa de acabado y, a continuación, pule la superficie del cuero, a menudo mediante un método de chorro de arena de grano fino o una gran máquina pulidora industrial.

Cualquiera que sea el método, cuando el cuero se somete a este pulido, el efecto resultante es que los picos del grano del cuero son ligeramente más brillantes que los valles del grano, que parecen mates en comparación.

Este efecto simplemente rompe el brillo del acabado del cuero dándole un efecto moteado aleatorio natural a través de la piel; esto puede dar a un cuero pigmentado de un solo color una sutil apariencia de dos tonos y, de hecho, puede confundirse con un cuero pigmentado de dos tonos.

Restauración del cuero bicolor

Cuando se trata de restaurar este tipo de cuero, no es posible imitar el método utilizado en primer lugar, pero sí es posible igualar el efecto. Vamos a utilizar un método que utiliza dos brillos diferentes de Leather Finish. De hecho, también puede utilizar este método para obtener un efecto de color bicolor específico en el que hay un color ligeramente más oscuro aplicado sólo en los picos de la flor, como puede verse en esta imagen:

Acabados bicolor: Paso a paso

Para reproducir este tipo de efecto, me resulta más fácil mostrarte cómo aplicar primero el color, antes de pasar al efecto de acabado pulido.

Suelo utilizar un pincel grande para aplicar el color cuando se necesita este efecto.

1. Para este método se necesita una cantidad muy pequeña de color; aplica el color en la esponja.

2. Transfiere el color de la esponja al pincel.

3. Deshágase del exceso de producto del pincel cepillando un trozo de papel de desecho.

4. Cuando se transfiera muy poco color del pincel, es el momento de aplicarlo al cuero.

5. Muy suavemente, aplique la punta del pincel sobre la superficie del cuero, el color debe transferirse sólo a los picos del cuero.

6. Es posible que tenga que aplicar varias capas para aumentar el color y conseguir el efecto deseado.

Como puede verse, una vez que el pincel transfiere la cantidad adecuada de color, no se tarda mucho en colorear el cuero y conseguir el efecto deseado.

El efecto de acabado pulido se puede conseguir de la misma manera, pero utilizando un acabado brillante en lugar de Colorante Para Cuero (Leather Colourant). Simplemente selle la restauración/reparación del color con un acabado ligeramente mate utilizando sus 3-4 capas normales y luego utilice un acabado más brillante para cepillar sobre los picos.

Es posible que tenga que ajustar el acabado mate para que coincida con el brillo de base del cuero (es decir, añadir un poco de brillo para ayudar a que se mezcle).

Sólo una cosa más a tener en cuenta aquí cuando se utiliza esta técnica con Barniz Acabado Para Cuero; Barniz Acabado Para Cuero es un poco más escurridizo que el colorante, por lo que conseguir la cantidad correcta de producto de transferencia de la brocha es la parte más difícil; un cepillo de cerdas naturales funciona mejor para esto.

¡Proteja su cuero del frío!

Hemos tenido algunas olas de frío últimamente, así que recuerde comprobar la temperatura cuando aplique nuestro Colorante Para Cuero y Barniz Acabado Para Cuero. Asegúrese siempre de respetar las condiciones de aplicación.

La siguiente frase se ha extraído de la ficha técnica del Barniz Acabado Para Cuero:

“La temperatura del sustrato no debe ser inferior a 10°C y al menos 3°C por encima del punto de rocío del aire medido en las proximidades del sustrato. Se requiere una buena ventilación para garantizar un secado adecuado”.

Lo que significa esta frase, y por qué es tan importante, es válido para cualquier pintura o revestimiento al agua. En cualquier industria de la pintura, si la temperatura es demasiado baja, la pintura simplemente no se adherirá al sustrato (el cuero) correctamente.

La frase “3 °C por encima del punto de rocío” se refiere a la temperatura a la que debe enfriarse el aire para que se sature de vapor de agua, ya que cualquier descenso adicional de la temperatura provoca condensación. O, para explicarlo en términos más sencillos, si puede ver su aliento cuando pinta el cuero, ¡es que hace demasiado frío!

Si está pintando una pared, esto no importa, ya que no es probable que se altere la pintura; pero cuando pintamos el cuero, normalmente se va a sentar sobre él y se va a utilizar, se va a frotar y se va a desgastar por el uso normal. Si su revestimiento no se ha adherido correctamente debido a las condiciones de frío durante la aplicación, inevitablemente fallará y empezará a pelarse.